jueves, 10 de junio de 2010

La moda cíclica


En las tendencias de los últimos años se han ido involucrando las tendencias de los años 50; 60; 70 y 80, pero de forma muy contemporánea y actual, conocidas como moda atemporal. Su concepto puede sonar un poco contradictorio, ya que se refiere a cosas que están de temporada pero son temporadas pasadas.
 “Yo como diseñador tomo lo que más me guste de las modas pasadas, pero tengo que visualizar donde estoy ubicado y como se visten las personas para poder crear, porque son pocos los irreverentes, que se adaptan a los diferentes estilos”, explicó Rafael Ramírez, diseñador de alta costura.
La moda no nada más se está imponiendo en las mujeres, sino también en los hombres, que cada vez se esfuerzan más en incorporarse. Anteriormente los estilos eran más estables, ahora son muy cambiantes y divergentes, pueden existir distintos en una misma temporada.
Tendencias a través de los años
          Los pantalones acampanados, los lentes grandes de pasta, los cinturones anchos, la minifalda y sin pasar por alto los hippies, fueron las tendencias que marcaron a los años 60.
La alta costura se dejó a un lado para unirse a la rebeldía de amor y paz de los hippies; con camisas de colores, llenas de mensajes o de caritas, creando así diferentes puntos de vista de la vida y de la situaciones político-social de aquella época.
Esta moda se extendió hasta los años 70, los pantalones acampanados que crecían desde la rodilla, los zapatos con plataformas lo cual daba una altura exagerada, cabelleras voluminosas, todo esto también se asociaba a la música disco.
Una fusión de colores brillantes, pliegues, estampados, faldas globos y hombreras gigantes, fue lo que sobresalió en los años 80, unos look extravagantes con peinados enlacados, dando una propuesta un poco artificial, comparado a lo que se venía acostumbrado.
Pia Mathison, fashionista y diseñadora, comentó la moda de las hombreras, adaptada a los diseños y telas que están en boga, fue un boom, para ella es algo divertido que regresó esa tendencia, ya que esa fue la época de su juventud y sería como revivirla.
Todo esto dio pie al hip hop en los años 90, ya un público cansado de la producción, se volvió una moda más casual, algunos lo veían como vaga, la gente se colocaba no lo que estaba de moda sino la ropa con la que se sentían cómodos.  Como sudaderas, pantalones deportivos, chaquetas de jean, camisas con estampados tribales.
Llegada del millenium
Para la década del 2000, surgió otro estilo, como los pantalones anchos, peinados puntiagudos, gorras, lentes de aviador, la cual se ha seguido manteniendo a pesar de la existencia de otras tendencias, al igual que los jean tubitos y bajitos.
           El surgimiento de un estilo clásico pero a la vez urbano, fue el de las camisas de tela de rayas, se hicieron populares tanto en jóvenes como adultos. Las chemises en diversas tonalidades pero sobre todo predominando los colores rosados y púrpura, fue y sigue siendo un suge en la sociedad.
           Al igual que los accesorios para el cabello vuelven a tener apogeo en el público femenino; las tendencias vintage y los lentes de pasta, se mantienen.
“La moda siempre ha sido un ciclo que regresa a 10 y 20 años atrás, con líneas más contemporáneas, debido a que las texturas de las telas van cambiando químicamente, al igual que sus estampados, es decir se van actualizando”, explicó Ivonne de Persis, diseñadora de moda.

La moda representa la evolución de una sociedad, tanto política, económica y social, todo eso se refleja en la manera de vestir y de actuar. Sus cambios se deben al desarrollo global y a los cambios de las estructuras de sus cuerpos, que al pasar los años sus figuras van moldándose de diferente manera.

No hay comentarios: